Pasta choux Thermomix

Pasta choux Thermomix

La pasta choux no es una receta fácil de hacer, pero con la ayuda de la Thermomix se hace fácilmente y está lista en cuestión de minutos. ¡Olvídate de la harina quemada y de tirar cazos! Es el momento de que Thermomix haga el trabajo duro.

El truco para una buena pasta choux es entender bien la temperatura de la masa. Una vez hecha la primera parte de la mezcla, es decir, la masa de harina y agua, se debe enfriar a 50°C.

La pantalla de la TM5 puede mostrar exactamente la temperatura que tienes en el recipiente, sólo tienes que esperar hasta que baje a 50°C. Si tienes una TM31, la temperatura real se iluminará con una luz.

Una vez que alcance la temperatura correcta, se añaden los huevos muy lentamente para que la pasta choux se vuelva esponjosa y homogénea.

En ese momento puedes decidir si quieres hacer eclairs o profiteroles, la masa es la misma. Simplemente llena la manga pastelera con una boquilla lisa (o una bolsa de plástico para sándwiches) con la masa, y empieza a dibujar la masa, ya sea en tubos grandes o círculos redondos.

Para el relleno se puede utilizar una simple crema pastelera o natillas para hacerlos extra deliciosos.

Si siempre estás buscando nuevas formas de experimentar con ingredientes únicos y extravagantes para hacer comidas caseras con la Thermomix, tienes que entrar en la web RecetasThermo.

Ingredientes

  • 80 g de mantequilla, entornos pequeños
  • 250 g de agua
  • 150 g de harina para todo uso
  • 5 huevos L a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

Elaboración

  1. Calienta el horno a 190ºC. Pon el agua, la mantequilla y la sal en el vaso de la Thermomix y selecciona 5 min/100°C/velocidad 1.
  2. Añade la harina y la levadura en polvo y mézclalo 30 segundos/velocidad 4. Retira el cubilete y deja que la mezcla se enfríe hasta que llegue a los 50°C (la temperatura se muestra en la Thermomix), aproximadamente 10 minutos.
  3. Con el vaso colocado, selecciona 2 min/velocidad 5. Mientras tanto, añade los huevos muy lentamente a través del hueco de la tapa.
  4. Mézclalo de nuevo 1 min/velocidad 5. Recoge toda la masa con la espátula y transfiérela a una manga pastelera usando una boquilla lisa.
  5. Forra la bandeja del horno con papel vegetal y deposita la masa en la bandeja haciéndola de la forma que necesites: en forma de bola (del tamaño de una nuez) para hacer profiteroles; o estirados para hacer eclairs. No pongas demasiado cerca las masas o se fusionarán durante el cocinado.
  6. Hornea la masa de 20-30 minutos, hasta que la masa haya cogido un color dorado claro. No intentes abrir el horno mientras se están cocinando o la masa se derrumbará inmediatamente y terminarás con eclairs o profiteroles planos.
  7. Una vez cocinados, déjalos enfriar en la bandeja con la puerta del horno abierta durante 10 minutos. Después sácalos y deja que enfríen a temperatura ambiente antes de rellenarlos.

Tanto si son profiteroles como eclairs, generalmente se suelen rellenar de crema pastelera, y se cubren con un ganache por encima.

Ingredientes para la crema pastelera

  • 500 g de leche entera
  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 30 g de maizena
  • 1 vaina de vainilla

Ingredientes para el ganache de chocolate

  • 200 g de chocolate negro

  • 80 g de nata para montar

  • Para hacer la crema pastelera en Thermomix, vierte la leche, el huevo, el azúcar en polvo, la sal, la maizena, y el contenido de la vaina de vainilla raspada en el vaso. Selecciona 8 min/90°C/Velocidad 3 marcha atrás.

  • Deja que la crema se enfríe en una bandeja de servir grande cubierta con film transparente para evitar que se forme una piel.

  • Llena una manga pastelera equipada con una boquilla larga y fina con la crema, e inyéctala en cada eclair por ambos extremos, o por arriba en los profiteroles. Sentirás que se está llenando.

  • Por último, para el ganache, coloca el chocolate en el vaso y selecciona 10 seg/Velocidad 9 para trocearlo. Derrítelo a 5 min/37°C/Velocidad 1.

  • A continuación, vierte la nata y remuévelo 20 segundos/Velocidad 2,5. Vierte el ganache en un plato poco profundo y sumerge cada eclair o profiterol en el ganache, y déjalo enfriar completamente en una rejilla.

Consejos

El secreto más importante para conseguir los mejores eclairs o profiteroles es nunca intentar abrir el horno mientras se están horneando. He cometido este error muchas veces, y siempre lo he arruinado por no ser lo suficientemente paciente como para esperar hasta que se hayan horneado hasta el final.

En cuanto se abre el horno, la masa se encoge inmediatamente, y se quedan completamente planos. Si no estás seguro de si están horneados, enciende la luz del horno y mira su color. Debe ser marrón dorado, y eso toma por lo menos 30 minutos.

Lo último