Tagliata

Tagliata

A los italianos les gusta salir a comer un buen bistec, pero un bistec en Italia no es necesariamente un trozo individual. Sí, está el famoso bistecca alla fiorentina, un gran filete de buey que se sirve muy poco hecho.

Pero igual de a menudo, los restaurantes ofrecen un filete troceado, llamado tagliata, que es esencialmente un trozo grueso de carne de res asado a la parrilla.

La palabra tagliata deriva del verbo tagliare, cortar. De hecho, después de que se ha cocinado la carne se corta en diagonal en rodajas, no más gruesas que un par de centímetros.

En cuanto a qué corte de carne de vacuno utilizar, hay varias opciones. El bistec de falda es especialmente bueno, y no es prohibitivamente caro. Otros cortes, como el solomillo, también son buenas opciones. Si lo quieres dar todo, opta por un filete de costilla de corte grueso.

Los puristas sazonan la tagliata sólo con sal, pero me inclino a hacerla muy condimentada, usando varios granos de pimienta negra triturados, así como romero. El romero le da un sabor aromático a la carne.

La sal marina siciliana es una excelente elección. De hecho, es rica en minerales porque no se somete a un proceso químico de blanqueamiento.

Asar a la parrilla sobre carbón es, por supuesto, siempre la mejor opción. A falta de una parrilla, una bandeja para asar en la parrilla está bien. Pero en la cocina de un piso, es mucho más fácil (y menos desordenado) asar el bistec en el horno o en el fuego.

Tagliata va excepcionalmente bien con rúcula, jugo de limón y queso parmesano. También puedes servirlo con patatas asadas o verduras a la parrilla.

Es simple y delicioso, y no hace falta ir a un restaurante para disfrutarlo. De hecho, es muy fácil de preparar en casa. Tagliata es lo que puedes preparar para la cena cuando no quieres complicaciones.

Buon Appetito!

Raciones: 4 personas

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 20 minutos

INGREDIENTES

  • 700 g de lomo de ternera
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de romero
  • Sal marina siciliana y pimienta negra recién molida

INSTRUCCIONES

  1. Antes de cocinar la carne, déjala reposar a temperatura ambiente hasta que ya no esté fría. Enciende el fuego a una temperatura media-alta. Unta la sartén con aceite de oliva con una brocha para pastelería.
  2. Coloca la carne en la sartén y el romero encima. Cocina la carne unos 5 minutos por cada lado. Utiliza un termómetro de carne para determinar cuándo alcanza el punto que quieres (50°C al punto y 55°C para una cocción media).
  3. Al final del tiempo de cocción, sazona la carne con sal y pimienta. Retíralo de la sartén y deja que enfríe por lo menos 5 minutos en una tabla de cortar de madera. Este proceso permitirá que la carne se cocine un poco más de tiempo y que se distribuya el líquido interno haciendo que la carne sea más sabrosa y tierna.
  4. Corte el bistec en diagonal, contra la fibra, no más grueso que 1 centímetro, preferiblemente un poco más delgado.
  5. Coloca la carne en una fuente, rodéalo de rúcula y rodajas de limón, y rocíalo con el mejor aceite de oliva que tengas. Para adornar, usa un cuchillo para pelar o un pelador de verduras para hacer virutas de queso. El parmesano es el queso tradicional, pero me gusta el sabor más fuerte del pecorino. Cualquiera de los dos funcionará bien.

Lo último