Ensalada Caprese italiana

Ensalada Caprese italiana

La ensalada caprese (insalata Caprese) es una receta fresca y ligera, elaborada con ingredientes sencillos que se unen en una armoniosa sinfonía de sabores. Una receta perfecta para el verano, la ensalada caprese puede ser la ensalada más famosa del mundo, ¡descubre cómo hacerla a la italiana!

Italiana de pura cepa, nacida en la isla mediterránea de Capri, como su nombre indica. Y aunque sabemos de dónde vino, los orígenes exactos de la receta todavía no están claros.

Algunos sugieren que se preparó por primera vez en un restaurante de Capri, en los años 20, para promover la cocina vegetariana futurista del Manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti, que apoyaba la eliminación de la pasta para favorecer los platos sin harina más ligeros y de porciones más pequeñas.

Según las creencias populares, la ensalada caprese fue concebida para el rey egipcio Faruk, que disfrutaba comiendo "algo fresco" después de un día en la playa. Aunque los orígenes de este plato siguen siendo inciertos, el sabor de la ensalada caprese sigue brillando en las mesas italianas y de todo el mundo.

La ensalada caprese es un plato muy ligero que no requiere cocción, por lo que todos los preciosos ingredientes que la integran conservan sus propiedades. Elaborada con productos frescos: tomates, mozarella albahaca y aceite de oliva, la convierte en un plato perfecto para el verano, capaz de atraer a todos los amantes de la gastronomía por su sencillez.

Sin embargo, si alguna vez has comido esta ensalada fuera de Italia, e incluso algunas dentro del país, sabrás lo terrible que puede llegar a ser. Suave, acuosa, y con una gran cantidad de sal y hierbas aromáticas para que sepa a algo. Pero esto no tiene que ser así.

Puede parecer simple, pero hay algunos trucos para hacer una ensalada Caprese tan deliciosa como las que se sirven en Italia. Sigue leyendo para descubrir los secretos que harán que tu ensalada Caprese sea el tema de conversación de la ciudad, o por lo menos de casa.

Tomates maduros y jugosos.

En otras palabras, las ensaladas Caprese son sólo para el verano. Utilicé una variedad de tomates reliquia, pero los tomates de jardín normales (los buenos) también funcionan de maravilla. Es más, busca una selección de diferentes variedades y formas para añadir diferentes sabores y texturas al plato.

Y aunque esto suene extraño, trata de incluir algunos tomates verdes. La ensalada Caprese del sur de Italia siempre los incluye, y añaden un sabor especial a la ensalada que es un equilibrio ideal para los tomates rojos más dulces y la rica mozzarella.

Los tomates nunca deben refrigerarse. Los hace acuosos y les roba su sabor verdaderamente delicioso. Manténlos a temperatura ambiente para obtener el mejor sabor.

Mozzarella

Mozzarella fresca si la encuentras. La mozzarella lleva tiempo producirla, por eso los quesos más caros sólo contienen leche, sal, cuajo y enzimas. Si ves ingredientes como "cuajada" o "ácido cítrico" sabrás que el proceso se ha acelerado. Esta mozarella tiene un sabor más salado.

De lo contrario, compra las bolas de mozzarella envasadas en agua. Las bolas de mozzarella que vienen en bolsas selladas al vacío tienden a ser gomosas y no absorben el aceite de oliva y el jugo de tomate como los otros tipos lo hacen.

La burrata es mozzarella con un interior cremoso. Es más delicada que la mozzarella pura, y ofrece más textura y cremosidad.

Albahaca fresca

Hojas de albahaca bien frescas y verdes. Las hojas más pequeñas son las más bonitas y tienen un sabor mucho más intenso, así que escoge las más pequeñas si tienes la opción.

La variedad dulce "Genovese" es la mejor para esta ensalada, aunque si tienes problemas para encontrarla, la versión de hoja normal y más grande también vale.

Aceite de oliva de alta calidad

Hay que asegurarse de que se trata de aceite de oliva virgen extra.

Tiempo de preparación: 20 minutos

De 4-6 raciones.

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates reliquia, o los mejores tomates maduros disponibles
  • 225 g de burrata o mozzarella, preferiblemente fresca
  • Un puñado de hojas de albahaca fresca (las hojas más pequeñas se ven más bonitas)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • ½ cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida

Preparación

  1. Con un cuchillo dentado, corta los tomates en rodajas gruesas. Colócalos en un plato grande para servir, superponiendo sus bordes y variando las formas para que quede bonito.
  2. Corta la burrata o mozzarella en rodajas de aproximadamente 1/2 centímetro (la burrata es complicada ya que su interior es muy cremoso). Coloca las rodajas de queso alrededor y debajo de los tomates, distribuyéndolo de manera uniforme en el plato.
  3. Añade las hojas de albahaca por encima, y mete unas cuantas más por las grietas que veas.
  4. Rocía el aceite de oliva sobre la ensalada. Espolvorea generosamente con sal y pimienta negra.

Consejos

Para obtener el mejor sabor (si tienes tiempo), deja reposar la ensalada durante 30 minutos para que los tomates liberen algunos de sus jugos y los sabores tengan tiempo de mezclarse. Esta ensalada se sirve mejor en pocas horas. Las sobras se conservarán, cubiertas y refrigeradas, hasta por 3 días.

Disfruta de la ensalada caprese con un refrescante Sanpellegrino Aranciata, y el verano ya no será sólo una estación sino una forma de vida.

Como en todas las recetas tradicionales, también la ensalada caprese tiene diferentes variantes. Por ejemplo, algunas versiones requieren orégano seco en los tomates. La ensalada caprese también se puede preparar con mozzarella de búfala o con fiordilatte.

Lo último