Lo mejor de la cocina italiana

Ensalada de arroz a la italiana

Esta ensalada alegre y colorida es perfecta para los días de verano calurosos, pues además de nutritiva, es muy refrescante. Es un plato que incorpora muchos ingredientes, pero se pueden eliminar o sustituir por otros que más te gusten.

Lo ideal es escoger ingredientes de calidad, sobre todo las anchoas, que son las que más se notan. Todo dependerá del presupuesto del que dispongamos.

Ensalada de arroz a la italiana

Si es de tu gusto, puedes utilizar arroz integral en vez de blanco, u otras variedades, como salvaje o basmati.

Lista de ingredientes

Explicaciones

En primer lugar, cocemos el arroz en agua con sal durante 15-20 minutos, hasta que esté tierno, lo escurrimos y refrescamos bajo el chorro de agua fría. Lo escurrimos bien para que no quede nada de agua y lo ponemos en un bol grande para que enfríe mientras preparamos los demás ingredientes.

Por otro lado, deshuesamos las aceitunas y las cortamos por la mitad. Picamos también el queso en dados, el salchichón, las salchichas y los pepinillos.

Los pimientos los despepitamos y picamos en trozos pequeños, al igual que las anchoas escurridas. Los champiñones no hace falta que los piquemos más si están laminados.

Todos estos ingredientes los agregamos al bol con el arroz, cuando este haya enfriado. Escurrimos y desmenuzamos el atún, los guisantes, las gambas cocidas y las alcaparras. Incorporamos estos ingredientes también junto con el arroz.

Con ayuda de una cuchara de madera, lo removemos todo con cuidado para que el arroz no se rompa. Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 13 minutos. Los refrescamos y pelamos cuando estén fríos para no quemarnos, reservándolos hasta que los necesitemos.

Para hacer el aliño, mezclamos en un recipiente aparte medio vaso de aceite de oliva virgen, el zumo de limón y sal y pimienta negra. Lo batimos bien hasta que quede emulsionado y lo vertemos encima de la ensalada de arroz.

Con cuidado lo mezclamos para que se distribuya el aliño. Cortamos los huevos cocidos en cuartos y los colocamos encima de la ensalada.

Servimos esta ensalada fría. Lo podemos introducir en el frigorífico durante unos minutos antes de servirla para que esté más refrescante aún.