Espaguetis con almejas
La pasta es un producto característico de Italia, y se puede acompañar de un sin fin de ingredientes diferentes, por ejemplo, con almejas.
Las almejas tienen que limpiarse muy bien, porque a nadie le gusta masticar arena en el plato, pero esa es toda la complicación que tiene. Lo demás es muy fácil, hervir la pasta al dente y hacer un refrito con ajo y perejil.
Lista de ingredientes para 4 personas
- 500 gr de espaguetis
- 750 gr de almejas
- 3 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Un manojo de perejil fresco
- Sal y pimienta negra, al gusto
Preparación
- Lavamos bien las almejas dejándolas sumergidas en agua fría durante media hora para que suelten toda la arena. Hay que cambiarle el agua de vez en cuando hasta que salga limpia.
- Ponemos una cazuela a fuego fuerte y añadimos las almejas y un diente de ajo para que coja su sabor. Lo tapamos y dejamos que se abran las conchas.
- Una vez que estén abiertas, desechamos las almejas que no se hayan abierto, y sacamos la carne de las almejas de una en una, reservándolas en un recipiente cercano al calor.
- El agua que han soltado las almejas, lo filtramos con un chino fino. Si es necesario, lo filtramos un par de veces para que no quede nada de arena, y lo reservamos para utilizarlo más tarde.
- Ponemos una cazuela onda con abundante agua con sal a cocer a fuego fuerte. Una vez que empiece a hervir, agregamos los espaguetis y los removemos para que se cubran completamente. Dejamos que se cuezan los minutos que indique el fabricante, dejándolos al dente.
- Mientras se va cociendo la pasta, ponemos en una sartén el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos los ajos bien picados y dejamos que se sofrían durante un par d minutos, sin que se lleguen a dorar.
- Incorporamos las almejas y lo removemos varias veces para que no se quemen. Vertemos el líquido del caldo de las almejas y lo salpimentamos con un poco de sal y pimienta negra molida.
- Picamos el perejil y lo agregamos a la sartén, removiéndolo con una cuchara de madera.
- Escurrimos los espaguetis, y sin refrescarlos en agua, los añadimos a la sartén, mezclándolo todo con cubiertos de madera. Dejamos que el conjunto cueza durante unos minutos, y lo ponemos punto de sal.
Notas
- Puedes sustituir los espaguetis por cualquier otro tipo de pasta, incluso integral.
- Las almejas también se pueden sustituir por chirlas para reducir el costo del plato.
- El caldo de la cocción de las almejas también se puede sustituir por caldo de pescado casero o comprado.
- Si quieres otra receta de pasta, te dejamos este post para que le eches un vistazo.