Fetuccini Alfredo

Fetuccini Alfredo

La mayoría conocemos el Fetuccini Alfredo en su forma cremosa, con una salsa a base de nata, pero la salsa Alfredo original nunca (¡nunca!) debe incluir nata. La salsa sedosa es el resultado de una emulsión entre el queso parmesano rallado, la mantequilla derretida y el agua de la pasta de cocción llena de almidón.

Cuando la pasta recién cocida, o fetuccini en este caso, se combina con la salsa Alfredo, el calor emulsiona los líquidos y forma una salsa suave, cremosa y rica que cubre la pasta.

Esta famosa salsa fue bautizada con el nombre de Alfredo Di Lelio a principios del siglo XX. Era dueño de restaurantes en Roma. Así que sí, es una especialidad de Italia.

Fettuccini es la pasta ideal en este plato, pero si no lo tienes a mano, puedes utilizar tallarines o vermicelli.

Cuando cocines la pasta, vierte suficiente sal al agua para que sazone la pasta. La mejor salsa del mundo no puede arreglar la pasta blanda y sosa. Los chefs te dirán que el agua para cocinar debe saber como la del océano, así que no seas tímido. Si no estás seguro, prueba el agua.

Algo importante es que cocines la pasta hasta que esté poco menos que al dente, dejándola que se termine de cocinar en la salsa, para que absorba los sabores y se case con la salsa.

No utilices aceite en el agua de cocción. Agregar aceite al agua de cocción de la pasta impedirá que la pasta se impregne de la salsa, ya que ésta resbalará de inmediato al mezclarlo.

Uno de los consejos más importantes que te puedo dar al hacer Fetuccini Alfredo, es cronometrar tu receta para que la salsa empiece justo al mismo tiempo que sacas la pasta del agua.

Esta salsa Alfredo está hecha con ingredientes frescos y sencillos. Una vez que pruebes este delicioso plato de pasta, te prometo que estarás de acuerdo en que es el mejor Fettuccine Alfredo de tu vida.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 20 minutos

Porciones: 4 personas

Ingredientes

  • 350 g de fettuccine u otra pasta larga
  • 50 g de mantequilla sin sal, troceada
  • ¾ taza de queso parmesano finamente rallado, y más para servir
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

  1. Cocemos la pasta en una olla grande con agua salada hirviendo, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté muy al dente (según las instrucciones del paquete). No hay que cocinarla del todo para que termine de cocinarse en la salsa, para que absorba todos sus sabores.
  2. Escurrimos la pasta reservando 2 tazas de líquido de cocción de la pasta. Vertemos el agua de cocción en una sartén grande, y lo ponemos a calentar a fuego lento.
  3. Incorporamos la mantequilla trozo a trozo, y lo removemos hasta que se derrita. Sin dejar de removerlo, agregamos gradualmente el queso, asegurándonos de que está completamente derretido antes de incorporar más.
  4. Añadimos la pasta y lo removemos para que se impregne de la salsa, agregando más agua de cocción según sea necesario, hasta que la salsa cubra completamente los fetuccini.
  5. Lo sazonamos con sal y pimienta negra y lo servimos con más queso parmesano espolvoreado por encima.

Consejos

El truco de una excelente salsa casera Alfredo, en mi opinión, es infundir la mantequilla con el agua de cocción en una sartén grande. Esto significa cocinarlo a fuego bajo y despacio.

Algunos quesos parmesanos son bastante salados, así que asegúrate de probarlo todo antes de sazonar el plato.

¿Puedes congelar el Fetuccini Alfredo? La mejor manera de congelar el plato es congelar la salsa (en un recipiente hermético y seguro para el congelador) y luego descongelarla antes de usarla. Después lo calientas, haces la pasta por separado, y añades la salsa antes de servirlo.

Lo último