Lasaña italiana de verduras
Un plato italiano tan característico como la lasaña está repleta de versiones. Y aunque la de carne es la más conocida, la lasaña de verduras es una de las más sanas y deliciosas. Tienes más versiones en la página Lasaña.eu.
Puedes usar tus verduras favoritas en este plato, o probar las que sugerimos en la receta. Utilizamos todo lo que tenemos a mano, y siempre tiene éxito. La clave es asar las verduras a la parrilla o en el horno antes de preparar la lasaña, esto realmente resaltará sus sabores.
Otras verduras que son deliciosas en esta lasaña italiana de verduras son los champiñones salteados, tiras de calabaza a la parrilla o fritas, tomates asados al horno, alcachofas salteadas, brócoli asado y espinacas, y todo lo que se te ocurra.
Siempre y cuando las verduras estén cocidas antes de ensamblar la lasaña, puedes usar casi cualquier relleno.
Y mientras que el truco para el relleno es asar las verduras, el éxito para que la lasaña sea toda una delicia (y realmente italiana) es hacer las láminas de pasta caseras. No necesitas un gran equipo para hacer pasta casera, pero una máquina de pasta es un gran ahorro de tiempo (y esfuerzo).
Los dos ingredientes principales (y únicos) para hacer una pasta al huevo son la harina y los huevos, a menos que necesites un chorrito de agua tibia para formar una masa trabajable. Y simplemente tienes que mezclarlos, amasarlos y pasarlos por la máquina para que se alise y forme las láminas. Muy sencillo.
Y ahora que sabes todos los secretos para hacer una lasaña italiana, vamos al lío.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
Raciones: 8 personas
INGREDIENTES
Para las láminas de pasta:
- 3 huevos XL
- 2 tazas de harina para todo uso
Para el relleno:
- 4-5 tazas de salsa de tomate
- 1 berenjena grande
- 3 pimientos asados
- 1 cebolla grande, sin piel y cortada en tiras finas
- 1 calabacín, troceado
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
- 200 g de queso Mozzarella rallado
- 200 g de queso Parmesano rallado
- 200 g de queso Provolone rallado
INSTRUCCIONES
Para hacer las láminas de pasta, colocamos la harina en un montón, haciendo un hueco en el centro. Rompemos los huevos dentro del hueco uno por uno, mezclando el huevo con la harina con un tenedor.
Una vez que todos los huevos han sido incorporados a la harina, comenzamos a amasar los ingredientes con las manos, como haríamos con el pan, hasta que la masa esté rígida y elástica, unos 8 minutos.
Hacemos una bola con la masa, lo cubrimos con film y dejamos que repose durante 30 minutos antes de usarla.
Utilizando una maquina para pasta fresca, estiramos la masa hasta obtener una plancha lisa y fina. Cortamos la plancha en tiras de 30 cm de largo.
Cocinamos las láminas en agua hirviendo durante 30 segundos, y luego las ponemos en agua helada. Las secamos y reservamos sobre paños de cocina limpios.
Para preparar las verduras, cortamos la berenjena en rodajas finas, las untamos ligeramente con un poco de aceite de oliva, y las asamos en el horno o a la parrilla por ambos lados, hasta que estén ligeramente doradas y tiernas. Lo reservamos para que se enfríe.
En una sartén grande, ponemos una o dos cucharadas de aceite y agregamos los aros de cebolla. Los salteamos a fuego medio hasta que las cebollas estén muy blandas y doradas. Lo reservamos.
En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite y, a continuación, el calabacín troceado. Lo cocinamos durante 10 minutos, o hasta que haya soltado todo el jugo y empiece a dorarse.
Para montar la lasaña, primero precalentamos el horno a 180 grados. En un bol, mezclamos los 3 quesos. Engrasamos con mantequilla una fuente apta para el horno de 33 x 20 cm.
Ponemos una cucharada pequeña de la salsa de tomate en la base, y la extendemos bien. Cubrimos la base con una lámina de pasta que ocupe todo el espacio. A continuación, con una cuchara, extendemos la berenjena asada y añadimos un poco de la mezcla de quesos.
Cubrimos la capa anterior con otra lámina de pasta, extendemos un poco de salsa de tomate, y los pimientos asados. Espolvoreamos un poco de queso encima.
Vamos con la última capa. Ponemos otra lámina de pasta, un poco de salsa de tomate, el calabacín y el queso. Terminamos con el resto del tomate, y por último, espolvoreamos el resto del queso rallado.
Lo introducimos en el horno de 35 a 40 minutos o hasta que el queso burbujee y se dore. Antes de servirlo, dejamos que repose durante 10 minutos antes de servir. Buon Appetito!