Ensalada Panzanella

Ensalada Panzanella

Esta clásica ensalada italiana Panzanella de pan y tomate es realmente fresca y deliciosa, perfecta para el verano. Está llena de tomates dulces y jugosos, trozos de pan tostado, hierbas frescas, y un increíble aderezo casero que lo cubre todo de sabor.

Cuando los tomates están repletos de color y sabor, son como caramelos vegetales. ¡Y qué mejor acompañamiento que un pan italiano!

Como otros muchos platos campesinos nacidos de la necesidad, parece haber muchas variaciones de la ensalada Panzanella, pero lo que no es discutible es el tipo de pan: el de la Toscana o el de Abruzzo, o el pan sciocco, o pan toscano sin sal, es lo que hace una buena panzanella.

Un pan firme y rústico ciertamente mantiene su forma mejor que otros tipos de pan. La ciabatta o chapata es un buen ejemplo de ello. No pierdas el tiempo tratando de hacerlo con cualquier otro tipo de pan fresco: se desintegrará. Y aunque el pan se tuesta, luego se humedece con el aderezo y los jugos mientras reposa.

Algunas zonas de Italia empapan el pan con agua de antemano, pero no creo que ese método sea tan sabroso como empaparlo con el aderezo.

La mayor parte de la ensalada es, por lo general, tomates. Y como no queremos desperdiciar nada, los vamos a salar para que suelten todo su jugos; los jugos que los acompañan los vamos a rescatar en un tazón, para después utilizarlos en el aderezo para la ensalada, y así rehidratar el pan seco.

El jugo de tomate se combina con vinagre y aceite para crear una vinagreta llena de sabor, que va a bañar toda la ensalada.

Las cebollas también tienen su presencia en esta ensalada, y en este caso utilizo una chalota, para que su sabor no sea demasiado agresivo: es mejor cortarla en rodajas finas. También se suelen usar otros vegetales, como pepino, o pimientos amarillos y rojos.

La albahaca y el ajo, muy utilizados en la cocina italiana, es siempre una combinación perfecta con tomates maduros y aceite de oliva.

Como siempre, es de suma importancia utilizar tomates frescos (cultivados en casa u orgánicos, si es posible) junto con aceite de oliva virgen extra de muy buena calidad y vinagre de vino. Tu ensalada Panzanella no tendrá un sabor auténtico si intentas usar un aderezo italiano comprado.

Y si te has quedado con ganas de más ensaladas fresquitas, echa un vistazo a la web recetaensaladadearroz.net en donde encontrarás varias recetas de ensaladas con arroz.

Cómo hacer ensalada Panzanella

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates mezclados, cortados en trozos del tamaño de un bocado
  • 2 cucharaditas de sal, y más para sazonar
  • 350 g de pan chapata o pan rústico, cortado en cubos
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chalota pequeña, picada
  • 2 dientes de ajo medianos, picados
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • Pimienta negra recién molida, al gusto
  • 1/2 taza de hojas de albahaca, picadas en trozos grandes

Elaboración

  1. Pon los tomates picados en un colador, pósalos sobre un bol, y sazónalos con 2 cucharaditas de sal. Remuévelos para que la sal se distribuya uniformemente, y resérvalos a temperatura ambiente, revolviéndolos ocasionalmente, durante un mínimo de 15 minutos. La idea es que los tomates escurran su jugo.
  2. Precalienta el horno a 180ºC y ajusta la rejilla en la posición central. En un recipiente grande, mezcla los trozos de pan con 2 cucharadas de aceite de oliva. Transfiérelo a una bandeja para horno, y hornéalo hasta que el pan esté crujiente y firme, pero no dorado, unos 15 minutos. Retíralo del horno y deja que enfríe.
  3. Retira el colador con los tomates, y añade la chalota, el ajo, la mostaza y el vinagre al bol con el jugo del tomate. Mézclalo bien y añade el aceite restante. Vuelve a mezclarlo y sazona este aderezo con sal y pimienta negra.
  4. Cuando el pan esté tostado, mézclalo en un bol con los tomates, y el aderezo. Agrega las hojas de albahaca, y remuévelo bien. Prueba y ajusta el condimento si es necesario.
  5. Deja que repose durante 30 minutos antes de servirlo, removiéndolo ocasionalmente hasta que el pan absorba todo el aderezo completamente.

Notas

Esta receta requiere pan fresco, aunque el pan de un día funcionará casi igual de bien.

Lo último