Lo mejor de la cocina italiana

Receta de papillote de salmón y verduras

El salmón es uno de los pescados más recomendables para incluir en nuestra dieta, siendo uno de los pescados que más nutrientes aporta a nuestro organismo. Cuenta con un alto índice de ácidos grasos, muy beneficiosos para nuestra salud.

Destaca por que no es un pescado demasiado caro y es tan versátil que puede ser preparado de mil y una formas diferentes. Una de ellas es la que vamos a proponeros en este artículo. Queremos enseñaros cómo hacer un delicioso papillote de salmón con verduras.

Receta de papillote de salmón y verduras

Es una excelente forma de preparar el pescado y por si no lo sabéis, el papillote (o papillot) es una forma de cocer los alimentos en su propio jugo gracias al propio vapor que sueltan, permitiendo mantener el sabor y olor así como los nutrientes con los que cuenta.

Para la realización de esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

Modo de elaboración

Para hacer el papillote podemos elegir entre dos opciones, o bien utilizar papel sulfurizado o papel de aluminio, dado que ambos aguantan a la perfección en el horno. Incluso existen estuches de silicona que soportan correctamente la temperatura y están diseñados especialmente para esta forma de cocción.

Comenzaremos precalentando el horno a una temperatura de unos 180 grados y después ya podemos seguir la receta lavando las verduras, pelaremos las zanahorias y las cortaremos en rodajas finas. Los trozos de calabaza los picaremos en dados pequeños y las judías y la cebolla tendremos que cortarlas en juliana.

No debemos cortar estos ingredientes demasiado gruesos porque de lo contrario no se harían correctamente. Por eso lo recomendable es cortarlos todos del mismo tamaño para que su cocción sea homogénea.

Pondremos el salmón sobre un plato y le echaremos un poco de aceite y sal por cada lado y después le pondremos encima las rodajas de limón y el eneldo.

En un pliego grande de papel sulfurizado o de aluminio pondremos las dos piezas de salmón con el limón y eneldo y sobre ellos pondremos una capa de vegetales variados, procurando colocar la mitad de los vegetales en cada pieza.

Echaremos un poco de aceite de oliva sobre las verduras, doblaremos el papel y plegaremos los bordes para formar un paquete con cada pieza de pescado dado que lo que nos interesa es que el paquete se mantenga cerrado y el pescado se haga en su propio jugo con el resto de verduras.

Ahora llega el turno de meter cada paquete en el horno entre 12 y 15 minutos, siempre dependiendo del grosor de los lomos o la pieza de salmón que hayamos elegido.

Cuando vayamos a abrirlo debemos hacerlo con mucho cuidado dado que saldrá vapor a gran temperatura, esperamos a que enfríe un poco y ya se podrá servir sobre un plato y comerlo directamente sobre el papel sulfurizado o de aluminio.

Este plato se puede presentar acompañado de unas zamburiñas o de patatas panaderas. Lo bueno de las zamburiñas, es que aportarán muchos nutrientes más que las patatas. Puedes encontrar más recetas con esta delicia del mar en esta web dedicada a las recetas con zamburiñas.