Pasta con boletus

Pasta con boletus

La pasta fresca y las setas siempre han sido una combinación extraordinaria: excelentes materias primas que necesitan una mínima intervención en la cocina para garantizar el óptimo resultado de este plato de pasta con boletus.

Es un clásico de la cocina de otoño en los restaurantes de toda Italia. Una receta muy fácil de cocinar que se prepara en poco tiempo y, si los ingredientes son de excelente calidad, el resultado es sorprendentemente delicioso.

La pasta con boletus (en Italia llama Tagliatelle ai funghi porcini) es un plato vegetariano simple y rápido, perfecto para un almuerzo familiar o una elegante cena con amigos. Sólo hay dos ingredientes básicos, las setas boletus y la pasta. Esta última debe ser fresca, mejor si es pasta casera o, si esto no es posible, refrigerada.

Lo que hace que la pasta sea exquisita sigue siendo la calidad de los hongos, también se pueden utilizar congelados o secos, pero el resultado con los frescos no es comparable.

Los hongos utilizados son boletus, que dan siempre al plato un sabor intenso y amaderado, y la pasta tagliatelle, un formato de pasta capaz de recoger al máximo la salsa.

Cocinar este plato de tagliatelle es fácil, sólo hay que prestar atención a la preparación de los hongos, que deben manipularse lo menos posible para conservar intacto todo su sabor.

Hay muchas maneras de preparar pasta con boletus. Esta receta está hecha sin utilizar nata, para conseguir una salsa de olor a sotobosque más ligera y rica, aunque también le puedes añadir nata si te gusta una salsa más espesa y cremosa.

Esta receta implica el uso de tagliatelle fresco, pero también puedes utilizar pappardelle, con una forma ligeramente más grande. El hecho es que la receta prevé el uso de pasta al huevo y no seca, con lo que no se obtendría la cremosidad y la textura que el plato requiere.

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 400 g de tagliatelle al huevo
  • 500 g de boletus frescos
  • 1 diente de ajo, laminado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta negra y perejil fresco picado

Procedimiento

  1. Cortamos la parte final del tallo de las setas boletus, y las cepillamos con un cepillo limpio para eliminar cualquier residuo de tierra que pueda tener. Después, cortamos las setas en láminas finas.
  2. Ponemos una sartén grande a fuego medio y añadimos el aceite para que se caliente. Agregamos el diente de ajo laminado y lo sofreímos justo hasta que empiece a coger color.
  3. Incorporamos el boletus a la sartén y lo cocinamos durante unos 10 minutos, hasta que se ablanden.
  4. Por separado, hervimos agua con sal en una olla, y cuando rompa a hervir añadimos la pasta para que se cueza hasta que esté al dente (según las instrucciones del paquete).
  5. Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén con las setas para saltearlo todo durante un minuto. Cuando los tallarines estén listos, añadimos el perejil picado y lo servimos caliente.

Consejos

El plato se puede conservar en la nevera durante un día como máximo, en un recipiente hermético. Para recalentarlos, no los calientes simplemente en el microondas. Hazlo en una sartén añadiendo aceite y unos cuantos cucharones de caldo vegetal.

Es importante limpiar bien los boletus. A diferencia de otras verduras, no se hace con agua, ya que las aguaría. Simplemente hay que quitar con un cuchillo la parte terrosa de los tallos, rasparlos con la hoja y limpiar los sombreros con un paño humedecido o un cepillo, para eliminar todos los residuos de tierra.

La alternativa más conocida son los tagliatelle con boletus y nata. En este caso, hay otros dos tipos de pasta que son ideales para combinar: tagliolini o pappardelle. También son muy populares los tallarines con boletus y salchichas.

Lo último