Pasta con salmón ahumado
¿Buscas un plato simple pero sabroso que satisfaga a toda la familia? Prueba esta combinación clásica: salmón ahumado y alcaparras, se cuelan en este plato de pasta para formar uno de los mejores platos italianos que hay, la pasta con salmón ahumado.
Por su apariencia, esta receta hace que la gente piense que te has tomado muchas molestias en cocinarlo. Pero en realidad es bastante simple y muy rápido. Simplemente hay que hacer un sofrito con la cebolla, y luego añadir el resto de los ingredientes: el salmón ahumado, la crema fresca, las alcaparras, y la pasta cocida.
De todos los ingredientes, el más importante es el salmón ahumado. Por eso tiene que ser de la mayor calidad, con un nivel perfecto de ahumado, una sensación en boca suave, sedosa y maravillosamente mantecosa.
Cualquier forma de pasta seca de calidad funciona, pero prefiero los penne o los lazos, pues recogen muy bien la salsa cremosa.
A pesar de lo que un italiano podría recomendar, me gusta servir este plato con queso parmesano recién rallado por encima, y un poco de eneldo, que le da el toque verde que necesita.
Si quieres ampliar el contenido nutricional del plato, y a la vez añadir un poco más de color, puedes añadirle unos espárragos verdes o unos guisantes, verduras que conjugan bien con los sabores del plato de pasta con salmón ahumado.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes para 4 personas
- 150 g de salmón ahumado, troceado
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña, finamente picada
- 250 g de crema fresca
- 3 cucharadas de alcaparras escurridas
- 400 g de pasta seca
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
- Queso parmesano recién rallado, al gusto
- Eneldo picado a mano, para decorar
Preparación
- Colocamos una cacerola grande con abundante agua ligeramente salada, y lo ponemos a calentar a fuego fuerte para que hierva. En ese momento añadimos la pasta y la cocinamos durante 8 minutos, o el tiempo que indique el paquete al dente.
- En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva a fuego medio-alto. Añadimos la cebolla picada y la salteamos durante unos minutos, hasta que esté translúcida, pero no dorada.
- Picamos e incorporamos el salmón ahumado, y continuamos la cocción hasta que el salmón se vuelva opaco, de 1 a 2 minutos.
- Añadimos la nata fresca y las alcaparras. Lo mezclamos bien, probamos y ajustamos el condimento con sal y pimienta negra. Hay que tener cuidado con la cantidad de sal que añadimos, ya que el salmón ahumado y las alcaparras son muy salados.
- Escurrimos la pasta y reservamos el agua de cocción. Añadimos la pasta a la sartén y lo removemos bien. Si parece que no hay suficiente salsa, añadimos unas cucharadas del agua de cocción para diluirla.
- Servimos la pasta caliente con queso parmesano recién rallado espolvoreado por encima y unas hojas de eneldo.
Consejos
El agua de cocción de la pasta contiene mucho almidón, lo que ayuda a crear una salsa cremosa y sedosa para cubrir la pasta.
Cuando vayas a recalentar este plato de pasta, previene que se quede seco. Revive la cremosidad inicial colocándolo la pasta en una cacerola y calentándola a fuego medio. Cuando empiece a calentarse, añade 2-4 cucharadas de leche (dependiendo de la cantidad de pasta que estés recalentando), poco a poco, y déjalo hervir un poco.
La leche aflojará la cremosidad que se ha ligado a la pasta y creará una salsa cremosa de nuevo.