Spaghetti Vongole
En este clásico plato napolitano, las almejas, el vino blanco, el ajo y el peperoncino crean una salsa para espaguetis ligera e intensamente sabrosa. ¿Ya estás salivando?
La receta de spaghetti vongole es una de las más sabrosas de pasta, pues los jugos salados de las almejas ayudan a dar sabor a esta salsa con sabor a mar.
Sin duda, las protagonistas del plato son las almejas. Cuanto más frescas sean las almejas, mejor será el plato. La salinidad de las almejas varía en función de su variedad y procedencia, por lo que en este caso, asegúrate de salar ligeramente el agua de cocción de la pasta.
Sacar toda la arena de las almejas es una de las partes más importantes de esta receta. Nadie quiere comer almejas arenosas y arruinar la comida, ¿verdad? El método de agua salada es una técnica muy común que utilizan tanto pescaderos como cocineros para eliminar toda la arena de las almejas.
El punto picante del plato lo pone la guindilla (peperoncino en italiano), que combinan a la perfección con el sabor salino de las almejas. Añade orégano fresco, ajo, un buen vino blanco y una buena pasta, y el éxito está asegurado.
Para combinar con el sabor picante-salino de los spaghetti vongole, lo hemos emparejado con un vino Chardonnay, no demasiado frío para no enmascarar los sabores.
Ingredientes para 4 personas
- 2 kilos de almejas limpias
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 6 dientes de ajo, cortados en láminas finas
- 1 cucharadita de orégano fresco
- 1 cucharadita de guindilla picada (sin semillas)
- 120 ml de vino blanco
- 450 gramos de spaghetti
- Un manojo de perejil fresco picado
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
Elaboración
- Ponemos las almejas en un recipiente con 2 litros de agua fría y 2 cucharadas de sal marina, y las dejamos en remojo para que eliminen la arena mientras preparamos el resto del plato.
- En una sartén grande, calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que esté brillante. Añadimos el ajo laminado y el orégano, y lo sofreímos hasta que el ajo esté dorado y fragante, unos 3 minutos.
- Incorporamos la guindilla, sal y pimienta negra, al gusto, y continuamos la cocción otros 30 segundos más. Vertemos el vino blanco a la sartén y llevamos la salsa a ebullición.
- Mientras tanto, escurrimos las almejas y las añadimos a la sartén para que se cocinen. Tapamos la sartén para generar vapor y esperamos hasta que se abran, unos 6-10 minutos, dependiendo de su tamaño.
- Retiramos las almejas a un recipiente para servir cuando se abran, y desechamos las que no se hayan abierto al cabo de 10 minutos.
- Ponemos a hervir una olla grande con agua y sal, cuando llegue a ebullición, añadimos los espaguetis y los cocemos hasta que estén al dente, unos 8 minutos (o lo que indique el paquete).
- Cuando los espaguetis estén al dente, los añadimos a la sartén con la salsa de almejas, y lo mezclamos bien. Agregamos un cucharón lleno de agua de la cocción de la pasta a la sartén, hasta que la salsa alcance la consistencia deseada.
- Volvemos a poner las almejas en la sartén con la pasta para simplemente calentarlas. Espolvoreamos el perejil picado y lo mezclamos suavemente para incorporar todos los ingredientes. Buon appetito!